El grueso de empresas de la educación y la tecnología mejor valoradas se concentra en el mercado asiático, especialmente en China e India

No es ninguna novedad. Los mercados más grandes del mundo, y sobre todo con regímenes demográficos distintos a los occidentales, son los que más oportunidades generan a las EdTech. Esto se traduce, lógicamente, en una concentración de grandes empresas del sector en Asia y especialmente en China y la India. Así se desprende del último informe de la iniciativa TrueUp, una ‘Open Source’ que rastrea Internet periódicamente en busca de ofertas de trabajo en empresas tecnológicas y que el pasado mes de abril se detuvo para elaborar un exhaustivo informe sobre las EdTech en el que se incluyen las compañías más valiosas del sector. Estas son las 10 primeras:
1. Byju’s
Los más entendidos del sector podrían sorprenderse de ver a Byju’s, históricamente la empresa de tecnología y educación más grande de la India y la más valiosa del mundo, en el primer lugar de este ránking. Y es que si bien la compañía fundada en 2012 por el indio Byju Raveendran ya vale «efectivamente 0 euros» — tal como asumió su propio creador en 2024 — TrueUp sigue valorando la empresa en 22.000 millones de dólares.
La de Byju’s es una historia de éxito y fracaso a partes iguales. Fue pionera en la elaboración de programas de aprendizaje para alumnos de primaria a través de videos, desde sus inicios en 2012, y más tarde lanzó varias ‘apps’ que para 2018 habían alcanzado más de 15 millones de usuarios. Su éxito, además, recaía en el hecho de que gran parte de los alumnos que usaban la plataforma eran de medios rurales.
Como ejemplo de la magnitud de la compañía con sede en la ciudad india de Bangalore, cabe explicar que Byju’s llegó a comprar el omnipresente sistema de representación de gráficos GeoGebra, a finales de 2021.
La debacle de la firma llegaría, sin embargo, empezaría ese mismo año, cuando tomó un préstamo de 1.200 millones de dólares para lanzar una plataforma basada en Estados Unidos.
El ‘Financial Times’ catalogó en junio a la iniciativa norteamericana de «gran paso en falso» y tildó la historia de Byju’s como «una ilustración de los peligros del capital de riesgo». «Al principio, ante la oportunidad que representaban las EdTech, los VCs se peleaban para invertir en la compañía sin importar cuán alta fuera su valoración. Unas altas valoraciones conllevan altas demandas de crecimiento, y la compañía enloqueció con sus adquisiciones. Estas historias suelen tener un único final: todo el mundo pierde», sentencia la cabecera londinense.
Ahora, pese a estar en proceso de disolución tanto en India como en Delaware, donde Byju’s pretendía establecerse en Estados Unidos, su fundador ha vuelto a la escena pública y asegura que lanzará la versión 3.0 de la plataforma.
2. Yuanfundao
Mejor pintan las cosas en el otro gran mercado asiático para las EdTech. La compañía Yuanfundao es, según TrueUp, la segunda más valiosa del mundo gracias a sus 16.000 millones de dólares de valoración.
De manera parecida a Byju’s, la compañía fundada por Li Xin y Shuai Ke a principios de la década pasada lanzó en 2014 una aplicación en línea para poder ofrecer clases ‘online’, ya sea en grupo o individuales, a alumnos de primaria que quisiesen mejorar sus resultados en los exigentes exámenes estatales chinos.
El 2021 sufrió un duro revés debido a la implantación de la política de «doble reducción» en China, que busca reducir la carga docente de los alumnos del gigante asiático. Yuanfundao tomó medidas y desde entonces se focaliza en oficializar sus algoritmos de Inteligencia Aritficial mediante patentes y en ofrecer servicios especializados para las escuelas en un amplio proceso de diversificación.
3. Duolingo
Para sorpresa de nadie, la más grande empresa EdTech fuera del mercado asiático es Duolingo. Poco cabe añadir sobre la aplicación del pájaro verde, impulsada por el fundador de reCAPTCHA — esos incordiosos jueguecitos que aparecen ante algunas webs para demostrar que somos humanos — Luis von Ahn y uno de sus estudiantes de la Carnegie Mellon University, Severin Hacker.
La aplicación, que ofrece cursos interactivos de infinidad de lenguas accesibles en su mayoría de forma gratuita y en cualquier dispositivo móvil, se valora en unos 15 mil millones de euros. Cotiza desde 2021 en NASDAQ y su última polémica se produjo en enero del año pasado, cuando la empresa despidió alrededor del 10% de sus empleados para reemplazarlos por Inteligencia Artificial.
4. TAL Education Group
El segundo grupo más valioso de China, TAL (Tomorrow Advencing Life) Education Group , tiene una historia parecida a la de Yuanfundao. Se encarga de poner al alcance de los alumnos recursos ‘online’ para fortalecer sus conocimientos en determinadas asignaturas como matemáticas o físicas. La empresa fundada por Bangxin Zhang y Yundong Cao paso un bache importante en la pandemia por las restricciones impuestas por el Partido Comunista Chino pero supo reponerse bien y cerrar rondas milmillonarias que le permitieron una exitosa expansión a EEUU.
De hecho, TAL compró varias de las empresas fundadas por Byju’s en el país norteamericano antes de entrar en la espiral de pérdidas que le ha conducido de facto a la desaparición. TrueUp sitúa la valoración de TAL en unos 8.000 millones de dólares.
5. Powerschool
Otra de las pioneras estadounidenses de la industria. Tras su fundación en 1997 como un nexo tecnológico de unión entre los estudiantes, los docentes y los departamentos administrativos de las escuelas, Powerschool ha pasado por las manos de grandes empresas como Apple y Pearson antes de ser adquirida definitivamente por el fondo Bain Capital con una valoración de unos muy importantes 5.600 millones de dólares.
6. BetterUp
La primera EdTech de la lista que trasciende el entorno escola es BetterUp, una plataforma californiana de «transformación humana» centrada en el ‘coaching’ de equipos de trabajo. Fundada en 2013, se basa en las ciencias del comportamiento, el análisis de datos y la inteligencia artificial para personalizar los tratamientos a los trabajadores. El 2021 cerró una ronda de 300 millones de dólares, lo que sitúa su valoración en 4.700 milones de dólares, cifra que confirma el informe de TrueUp del pasado abril.
7. Vipkid
La empresa fundada en 2013 en San Francisco por la emprendedora china Cindy Mi es una de las escuelas de inglés líderes en el mundo. En sus 12 años de trayectoria, en el que han desarrollado único de enseñamiento — basado en una preparación autónma de las lecciones, una posterior clase individual ‘online’ y en directo con un profesor y un ulterior repaso– le han valido a la compañía 975 millones de dólares de inversión y una valoración de 4.500 millones.
8. Guild
Como BetterUp, Guild (antes Guild Education) está centrada en la educación para adultos. La compañía fundada por Rachel Romer y Brittany Stitch y con sede en Denver, Colorado, empezó ofreciendo servicios de márketing para empresas que ofrecían cursos de esta naturaleza y, más tarde, firmó un covenio con Spectrum para ofrecer algunos cursos directamente. TrueUp valora la empresa en 4.400 millones de dólares.
9. Articulate
También centrada en el ámbito de la formación continua, Articulate sea quizá la más interactiva de todas las herramientas de este ránking. Fundada en 2002 por Adam Schwartz, permite que las empresas no solo gestionen cursos para sus empeados, sino que los elaboren a su gusto. Su especial fórmula les ha servido para alcanzar una valoración de nada menos que 3.800 millones de dólares.
10. Learneo
El último puesto de esta lista se lo lleva Learneo, la compañía de Andrew Grauer que busca unir en una única plataforma la mayor cantidad de recursos y empresas de EdTech posibles para facilitar el aprendizaje a todo el mundo. TrueUp lo valora en 3.600 millones de dólares.
